Reencuentro de Investigadores Lasallistas en México
Comunicación e Imagen
Universidad La Salle Noroeste
101 Investigadores Lasallistas respondieron al llamado y participaron en el Segundo Encuentro organizado por RIILSA, red que actualmente preside la Universidad La Salle Noroeste.
Iniciaron los trabajos el martes 2 de julio con presencia de las 15 Universidades La Salle de México (13 presenciales y 2 virtuales) en casa Tetela La Salle, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
El programa del primer día comenzó con la bienvenida a cada una de las universidades participantes. Entre los propósitos del evento se resaltó la reflexión de manera conjunta sobre la resignificación de la investigación en instituciones lasallistas; propiciar un espacio de socialización, el seguimiento, acompañamiento y promoción de programas y proyectos de investigación en red; evaluar las fortalezas y áreas de oportunidad de las universidades lasallistas para responder a los desafíos del contexto; valorar las condiciones y posibilidades de nuestras instituciones universitarias para participar en convocatorias y convenios nacionales e internacionales; evaluar las condiciones y capacidades de nuestras instituciones para construir proyectos multidisciplinares y transdisciplinares de trabajo en Red y por último, generar espacios de capacitación y actualización en temas afines a la investigación.
El Dr. Salvador Valle Gámez, Rector anfitrión, inauguró el evento a nombre de todos los rectores de la Red La Salle México, resaltando que los investigadores son el corazón de las universidades.
“La educación lasallista que se ofrece en nuestro país debe ser apoyada y sustentada por las
universidades. Cerca de su vigésimo aniversario, RIILSA es una estrategia necesaria para un
impacto urgente.” -Dr. Salvador Valle
En el rencontrarse como investigadores y preguntarse qué significa ser red en un mundo donde lo muy estructurado ya no tiene el valor de lo que ahora es un movimiento, el Dr. Valle señaló que hablar de formar líderes deforma el tejido de la sociedad, pues crea una pirámide donde siempre habrá unos debajo de otros. Los lasallistas deben aspirar a formar iluminadores, profesionales con valor que sean agentes de cambio. Inspirado en el nuevo lema mundial de las instituciones lasallistas “grandes cosas son posibles”, destacó que en el horizonte del lasallismo están los pobres y señaló tres necesidades desde la perspectiva de la educación humanista lasallista. Primero, ser globales, pero locales para América Latina. Segundo, responder a la educación básica y la educación media superior que necesitan a las universidades, y así trabajar unidos para impulsar la educación.
Finalmente, lograr que RIILSA forme parte de diversas y numerosas redes de la UNESCO y que las investigaciones atiendan a alguno de los retos que plantea la ONU.
El Dr. Luis Mauricio Rodríguez Salazar del Instituto Politécnico Nacional, presentó la primera
conferencia del encuentro titulada “Desde el Contexto Político-Foro Consultivo que tuvo como
objetivo responder a la interrogante ¿En dónde estamos en investigación? desde el contexto sociopolítico. Apuntó que las empresas hacen negocio con las investigaciones de las universidades y señaló la importancia de conformar repositorios institucionales, nacionales e internacionales.
También sensibilizó de la necesidad de democratizar y socializar el conocimiento, lo que significa no sólo generarlo sino hacerlo accesible a los demás y con ello mostrar la productividad de las investigaciones de las instituciones lasallistas. La conferencia provocó conversaciones sobre un cambio de perspectiva respecto a la publicación de las investigaciones, donde lo importante no sea la cantidad de publicaciones sino la calidad, la resolución de problemas y su impacto en la sociedad.
La segunda conferencia del evento “Desde la Misión Lasallista” estuvo a cargo del Dr. Paulo Fosatti, Rector de la Universidad La Salle Canoas y de la Dra. Patricia Kayser Vargas Mangan, Coordinadora de Investigación de la misma universidad.
El Dr. Fosatti resaltó que las investigaciones que realiza la universidad que dirige, considera como punto de referencia al instituto, la iglesia, la ONU y la UNESCO; y que la investigación no se hace porque sea sostenible o no, sino porque es una obligación, es una responsabilidad. El primer eje de la Misión de la Universidad La Salle Canoas es la investigación lasallista aplicada a la solución de un problema real de la comunidad. Se analiza al servicio de quién está la investigación que se realiza y en qué medida responde preguntas y resuelve problemas de la comunidad. También mencionó que se consideran las prioridades de la ONU y se trabaja con la iniciación científica desde la secundaria.
Habló sobre como la investigación debe involucrar la enseñanza, la comunidad, la extensión y su relación con los diferentes agentes y señaló que la legislación brasileña les exige que la investigación sea interdisciplinar e inseparable. Mencionó que en la Universidad La Salle Canoas se desarrollan programas de extensión universitaria fruto de sus investigaciones.
Hizo hincapié en que la investigación lasallista no puede quedarse en la oficina o en la computadora, debe llegar a las comunidades y que es conveniente realizar investigación comparada entre países, realizar investigación de la gestión de investigaciones para desarrollar las estrategias para sobrevivir y estrechar relaciones con la industria, gobierno y comunidad. Ambos conferencistas, presentaron diferentes programas que están realizando en el área de Derecho, Educación, Salud y Desarrollo Humano, Evaluación de Impactos Ambientales, y Memoria Social y Bienes Culturales. El Dr. Fosatti cerró su intervención mencionando que las universidades no se han preparado para la migración del mundo.
La Dra. Bertha Fortoul, de La Salle México, preguntó cómo evalúan a sus investigadores y qué hacen con los resultados. A lo que el Dr. Fosatti contestó que por medio de un instrumento donde el investigador responde preguntas acerca de los proyectos que ha realizado, cómo se involucra con la comunidad y además se le cuestiona acerca de otros aspectos que también se evalúan para que el investigador continúe en el programa. Dicha evaluación se realiza cada dos años, a través de un instrumento que tiene una parte cuantitativa y otra cualitativa; además hay una acreditación externa, cada cuatro año, que evalúa a sus investigadores.
La Dra. Norma Amador Licona, de La Salle Bajío, preguntó sobre cómo vincular diferentes áreas y cómo motivar a la participación. La Dra. Vargas le respondió que, de inicio, se debe tener un problema real y que los investigadores deben trabajar de manera conjunta para tener diferentes visiones, es un trabajo continuo. Ambos conferencistas coincidieron en que el problema real no se contesta solamente por una mirada y señalaron que, ante un problema real, ellos involucran a alumnos e investigadores de diversas áreas del conocimiento, enfatizando que no es una tarea fácil y que es todo un reto.
Durante los 3 días del evento se expondrán 88 carteles de trabajos de investigación, con la intención de divulgar las diversas temáticas propuestas y sus alcances, entre ellas: Agronomía y Veterinaria, Calidad de Vida, Ciencias Naturales; Ciencias Sociales, Educación, Humanidades y Arte, Ingenierías y Salud. Un espacio para que los autores respondan a las inquietudes y cuestionamientos acerca de su trabajo.
Finalmente se incluyó una sesión de trabajo en red que consistió en mesas integradas por 10
personas, conformadas por investigadores de las distintas universidades participantes. En cada mesa se llevó a cabo una discusión sobre la praxis investigativa de cada una de las instituciones, identificando características, funciones y valores. Una vez terminada la discusión, cada equipo expuso sus conclusiones.