Lic. Christian Saúl Hernández Pérez
Dirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío
En el marco de la 16ª Jornada de Investigación 2019, la Universidad De La Salle Bajío recibió la visita del Dr. Víctor Velasco Rodríguez, Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El Dr. Velasco, quien también funge como profesor del área de Ciencias de Materiales en dicho país, impartió la conferencia magistral “Oportunidades de Financiación en el Espacio Europeo de Investigación”. El encuentro tuvo lugar el pasado 28 de junio.
En la charla, el directivo del CSIC describió el presente y el panorama de futuro de la Ciencia y la Tecnología en el contexto europeo, en particular en lo referente a España y sus relaciones con México. Para esto, abordó los pormenores del Programa Marco Europeo Horizonte 2020 (H2020) y del Nuevo Programa Marco Europeo Horizonte Europa (HE).
Destacó que el CSIC no sólo es la institución de investigación más grande de España, sino la tercera a nivel europeo. En su contexto nacional, el organismo registra una participación del 65% entre producción científica (20%) y solicitud de patentes (45%), y su relación con México no es menor: Velasco resaltó la vigencia de 19 proyectos internacionales entre el CSIC y nuestro país. De los 67 convenios internacionales que tiene el organismo entre EEUU, México y Brasil, México es el que cuenta con más, registrando 25; cinco más que Italia, y apenas dos menos que Francia.
En el tema continental, detalló que el Programa H2020 tiene algunas proyecciones de colaboración e inversión que podrían involucrar a varios países en torno a tres ejes: Excelencia Tecnológica, Industria Tecnológica y Desafíos Sociales. La intención, sostuvo, es extender las fronteras del conocimiento científico interviniendo en desafíos de interés general, y desarrollando un sector industrial más competitivo. Todo esto en cifras que rebasan los 200 millones de euros en inversión, entre más de 550 proyectos contemplados.
Por otro lado, el Programa Horizonte Europa (HE) contempla el reforzamiento científico e industrial en la Unión Europea, con miras a incidir positivamente en las prioridades estratégicas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Además, se busca fortalecer las estructuras de financiamiento en pro de la Ciencia y la Innovación Abierta; para esto, comentó, el Consejo Europeo de Innovación (EIC) como nuevo organismo de apoyo, buscará institucionalizar las estrategias contenidas en el Programa.
Si bien, tanto en el H2020 como en el HE las posibilidades de participación externa están condicionadas, aclaró que existen espacios de participación en los que México podría estar involucrado. La iniciativa, aunque es continental, contempla la incorporación de investigadores de otros países, a través de programas y acciones de movilidad. En este sentido, es importante que los acercamientos en busca de vinculación se den de manera institucional. La creación de redes internacionales, insistió, es fundamental para la consolidación de estas acciones. Hasta ahora, la cifra de convenios internacionales entre el CSIC y la región europea y latinoamericana, es de 47 y 28%, respectivamente.
Al evento asistieron: Mtra. Patricia Villasana Ramos, Directora General de Posgrados; Lic. Alejandra Rentería Mena, Directora General de Licenciaturas; Dra. Alicia Zavala Berbena, Directora de Investigación; Dr. Pedro Luis López de Alba, Coordinador de Profesores Investigadores de Tiempo Completo; y el Ing. Juan Moisés Castro Álvarez, Director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Gobierno del Estado de Guanajuato (SICES). Asistieron también Directores y Coordinadores de Escuelas y Facultades, así como Profesores Investigadores.
El Ing. Juan Moisés Castro dirigió un mensaje a los presentes. En él, abordó algunos de los puntos más importantes del panorama científico y tecnológico en el estado, e hizo un reconocimiento a la Universidad De La Salle Bajío, por las labores que ha realizado en bien del desarrollo de la investigación. Inicialmente, destacó la importancia de fortalecer la estructura científica y tecnológica de la entidad, así como del establecimiento de fondos que impulsen los proyectos de desarrollo en una suma de recursos y esfuerzos entre las instituciones.
Señaló que se busca incrementar la investigación en ciencia y tecnología por parte del sector productivo, y que para ello es necesario desarrollar esquemas de participación que involucren a los académicos en la industria, y que permitan también la formación de nuevos y jóvenes investigadores, a través del aprovechamiento de los recursos disponibles y de los programas implementados.