Universidad La Salle México: 40 años de investigar para trans-formar
Mtra. Alejandra López Castañeda y Dr. Roberto Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros
Dirección de Posgrado e Investigación, Universidad La Salle México
La Universidad La Salle, en sus casi seis décadas de existencia, ha estado comprometida con las tres finalidades de la educación superior, a saber: la docencia, la investigación y la extensión; esta triada se ha desarrollado dentro de la Universidad buscando siempre la excelencia académica con un sentido humanista.
Desde sus orígenes, La Salle se ha preocupado por ser generadora del conocimiento y poder aplicarlo en áreas humanísticas y científicas que coadyuven al desarrollo social y comunitario del País.
Hablar del momento exacto en el que inició la investigación en nuestra Universidad, sería difícil de precisar, porque hubo una gran cantidad de iniciativas no documentadas antes de que comenzaran los primeros esfuerzos institucionales. En el caso del posgrado es diferente, porque su origen se puede relacionar directamente con la apertura de un programa en particular, y con esto la historia del posgrado inicia en 1975.
Y aunque la historia de la Dirección de Posgrado e Investigación (DPI) es extensa, hay tres ejes que la definen: la historia de los programas de posgrado; su vinculación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y la creación de los Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (GI+D+i).
El primer paso fue el Posgrado
Los programas de posgrado comenzaron a impartirse en La Salle desde 1975, con el programa de Enseñanza Superior y la Maestría en Planeación y Sistemas, pero formalmente comenzó a funcionar como dirección en 1979.
Durante los siguientes años, los programas se diversificaron a través de convenios de colaboración respondiendo a la necesidad de empresas, áreas gubernamentales necesitadas de colaboradores con habilidades y enfoques más especializados y, sobre todo, por las dinámicas del mercado laboral.
Reforzando el compromiso institucional con la calidad académica, es importante mencionar que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por evaluar nuestros programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. Actualmente, se encuentran en el padrón del PNPC las Especialidades Médicas: Otorrinolaringología, Cirugía y Radiología, así como el programa Doctoral en Ciencias Jurídicas.
La investigación lasallista creció de la mano de CONACYT
En 1982 se crea el Comité Coordinador de la Investigación (CCI) siendo el primer paso para institucionalizar y formalizar las actividades de investigación en nuestra institución. En 1992, este comité desaparece y surge el programa de “Consolidación de la Investigación en ULSA” que permitió un crecimiento sostenido en la Universidad. Posteriormente, en 1995, La Salle firmó el primer convenio con el CONACYT, lo cual agregó prestigio a sus programas de investigación y dos años más tarde obtuvo el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas (RENIECYT). Al comenzar el nuevo milenio, se logró el ingreso de los cuatro primeros investigadores en el Sistema Nacional de Investigación (SNI). Actualmente, la Universidad cuenta con 30 investigadores que pertenecen al SNI.
La investigación en todos los niveles educativos
La educación lasallista también tiene la filosofía de que la investigación es una función sustantiva donde todos de una u otra forma deben estar involucrados en su implementación y desarrollo. En 1988, se organizó el Primer Concurso Lasallista de Investigación, Premio Hno. Salvador González. Este concurso fue evolucionando con los años hasta convertirse en el actual Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi). En él se invita a toda la comunidad a presentar un proyecto en las diferentes categorías atendiendo alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los ganadores del concurso son apoyados para que sus trabajos sean expuestos a nivel internacional.
Hoy en día, se cuenta con la publicación de las Memorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación, con los artículos científicos elaborados por estudiantes de todos los niveles educativos y con la participación de Instituciones lasallistas hermanas, como: Unilasalle Canoas-Brasil, Universidad La Salle Bogotá, Universidad La Salle Bolivia; Universidad La Salle Cuernavaca, Universidad La Salle Morelia, Universidad La Salle Oaxaca, Universidad La Salle Pachuca, Universidad La Salle Puebla, Universidad La Salle Noroeste, Universidad La Salle Laguna, Universidad La Salle Victoria, Universidad De La Salle Bajío, entre otras.
Además, en el año 2013 se propuso una nueva estructura que integraba la experiencia previa de cuerpos académicos y grupos de investigación, generando los Grupos de Investigación Desarrollo e Innovación (GI+D+i), los cuales, integran a las facultades en investigaciones multi y transdisciplinarias. En el 2019 se conformaron y ratificaron 23 GI+D+i.
Por otra parte, se ha incrementado el número de proyectos de I+D+i que son financiados con recursos externos obtenidos de diferentes organismos e instituciones como: el Fondo sectorial SEP-CONACYT, CONACYT-INEGI, CONACYT-ASA, SECTEI, Fondos internacionales COMEXUS y Embajada de Canadá, entre otros.
Respecto a la calidad y reconocimiento de las publicaciones, la Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle (RECEIN), fue evaluada y acaba de ser incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT en su categoría de competencia internacional. Esta revista es una publicación electrónica semestral que tiene como objetivo difundir trabajos orientados a la transformación e innovación social a partir de una base científica y metodológica sólida. También ha formado parte de la historia de la DPI ya que tiene 26 años publicando de forma ininterrumpida.
Estos avances toman gran relevancia en la conmemoración de 40 años de historia ya que son los cimientos para la consolidación de la Investigación, Desarrollo, innovación y el posgrado en la Universidad con una visión transdisciplinaria enfocada en la resolución de problemáticas de impacto social.
Dentro del marco del 40 aniversario, se invitaron a reconocidos académicos para abordar temas coyunturales como el “El futuro de la universidad en la transdisciplina” y “La agenda de la educación superior en México”.
También es importante destacar que este año, se presentó el Programa Rector para la Investigación, Desarrollo, innovación social y el Posgrado 2019-2025 basado en nuestro Modelo Educativo, en los procesos de acreditación institucional, en la búsqueda de la excelencia y la calidad y en la innovación social que caracteriza a la Universidad. Este programa establece una prospectiva que conducirá a la Universidad a posicionarse como una institución de investigación; una investigación que parte de la identificación de las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales, pasa por el análisis y estudio en las aulas y culmina en el desarrollo de soluciones pertinentes para favorecer a más personas.
Al 2025, la Universidad La Salle se proyecta como una comunidad de conocimiento humanista, global, líder en la Investigación, Desarrollo, innovación social y el posgrado (I+D+i+P) a partir de una cultura transdisciplinaria y sustentable.