Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder
Coordinación de Investigación, Universidad La Salle Noroeste
Trescientos años se cumplen de la pascua de San Juan Bautista en el mundo, hecho relevante para el mundo educativo lasallista que llevó a cabo distintas celebraciones y conmemoraciones en el mundo, desde un congreso internacional que pretendió ser transversal, horizontal e incluyente en el que pudieran dialogar las distintas comunidades educativas del mundo, narrativas de experiencias tanto universitarias como de colegios y de otras instituciones que no necesariamente siguen marcos institucionales educativos formales, hasta celebraciones regionales y actividades conmemorativas aún más localizadas y focalizadas en colegios o comunidades dispersos en el mundo.
Motivo por el que, el 1º de noviembre se reunieron en las instalaciones de la Universidad La Salle Noroeste los investigadores: María Bertha Fortoul Olivier, Felipe Gaytán Alcalá y Ramsés Sánchez Soberano, adscritos a la Universidad La Salle México; Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder, Alejandro Méndez González y José Humberto Salguero Antelo, por parte de la Universidad La Salle Noroeste, quienes en conjunto con La Casa Generalicia, están llevando a cabo el proyecto de investigación: “300 años de la Pascua de San Juan Bautista de La Salle: diagnóstico y evaluación de los resultados e impacto de las conmemoraciones en la diversidad asociativa y comunitaria de la misión lasallista en el mundo”.
El objetivo de este proyecto es analizar los distintos ámbitos a través de los cuales se ha reconstruido el sentido del ser lasallista en los diversos eventos conmemorativos de los 300 años. Todo ello a través de tres ejes:
• Eje Geo-Político: Diseño de modos de inclusión y distinción entre la variedad de agentes que conforman las comunidades educativas en el mundo.
• Eje Hermenéutico: Identificación y reinterpretación de las narrativas y los signos del lasallismo recurrentes en los eventos conmemorativos.
• Eje Socio-Cultural: Análisis de los imaginarios que interactúan en la comprensión de los cambios sociales del siglo XXI, como las identidades generacionales, étnicas, raciales, sexuales, de género, religiosas, regionales, etc., expresados y difundidos en las asociaciones y comunidades lasallistas.