RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE

Universidad De La Salle Bajío asciende 12 lugares en el Scimago Institutions Ranking Iberoamericano edición 2020

Dra. María Alicia Zavala Berbena
Dirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío
El SIR_Iberoamericano es un ranking que tiene como objetivo principal ser una herramienta para analizar las dimensiones más relevantes de la actividad de investigación de las instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, España y Portugal. Se considera como una de las clasificaciones más completas del mundo en esta área. La última edición incluyó a 1748 instituciones de Educación Superior.
Para ser incluidos se requiere que la institución tenga publicaciones en revistas de alta calidad, indizadas en la base de datos SCOPUS, en un período que comprende los últimos cinco años. Este tipo de publicaciones conllevan rigurosos procesos de normalización, edición y evaluación que acreditan la validez de los resultados publicados.

De acuerdo con este sistema, los países con mayor capacidad de producción científica en nuestra región son en este orden: Brasil, España, Portugal, México, Chile, Argentina y Colombia. En el caso de México, este ranking incluye a 287 instituciones públicas y privadas, de las cuales solamente el 10% son instituciones privadas.

Específicamente lo que se evalúa es el tamaño de la producción científica institucional y su capacidad de difusión a través de canales reconocidos de comunicación científica, la excelencia de los trabajos publicados, el liderazgo de los autores institucionales al publicar en grupos de investigación integrados por académicos de varias instituciones nacionales e internacionales y el impacto de las publicaciones a nivel mundial, entre otros factores.

Por dos ocasiones consecutivas, la Universidad De La Salle Bajío ha logrado ascender en el SIR_Iberoamericano: en 2018 ocupando el lugar 106 del país; en 2019 el lugar 94; y, en 2020 el lugar 82, a nivel nacional. Esto significa que ascendió 24 lugares en dos años, adquiriendo así mayor prestigio y posicionamiento dentro de la comunidad científica y de la sociedad en lo general. Todo ello gracias al trabajo de los profesores investigadores y a la instrumentación de políticas institucionales tendientes a la mayor asignación de recursos para la investigación, junto con la mejora continua de los procesos de gestión del conocimiento con el propósito de elevar las oportunidades educativas para nuestros alumnos, así como cumplir con la función universitaria de generar conocimiento para el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas.