Dra. Adriana Rojas León
Universidad La Salle México
El uso sistemas automatizados y robóticos ha permitido, en la actualidad, que las líneas de producción funcionen de manera más fluida y efectiva, reduciendo costos y tiempos de fabricación. Las piezas de plástico fabricadas utilizando robots paralelos son de muy alta calidad, debido a la exactitud y repetitividad en los acabados que se logran obtener en comparación con los procesos tradicionales.
Para mejorar la calidad y la exactitud de la pieza final obtenida, el estudiante de doctorado Jonatan Martín Escorcia Hernández de la Universidad Politécnica de Tulancingo, bajo la dirección de los doctores Hipólito Aguilar Sierra, Docente e Investigador de La Salle México y Ahmed Chemori, investigador del Laboratoire d'Informatique, de Robotique et de Microélectronique de Montpellier, desarrollaron una nueva solución para la tarea de maquinado de piezas mecánicas de plástico utilizando un robot manipulador paralelo.
¿Qué es el maquinado de piezas mecánicas de plástico?
El maquinado de piezas mecánicas, es una tarea por la cual se puede fabricar diversos tipos de piezas, en diversas dimensiones. Está consiste en remover material de un bloque más grande a través de herramientas de corte y desgaste para formar y detallar la pieza deseada. Las piezas de plástico que se pueden fabricar mediante este proceso generalmente se utilizan en aplicaciones de productos de consumo, tales como, electrónica, automotriz, telecomunicaciones, dispositivos médicos, equipos para exteriores y electrodomésticos, así como en otras industrias que requieren piezas mecanizadas de plástico personalizadas.
La principal ventaja de utilizar robots paralelos para la tarea de maquinado es que se tiene un mejor control del posicionamiento de la herramienta de corte y, en consecuencia, se tiene una mayor exactitud en la pieza final obtenida.
Durante el proceso de maquinado es importante garantizar que al momento de controlar los movimientos del robot este no modifique su comportamiento deseado debido a alteraciones ajenas o que se deban al desconocimiento total o parcial de los parámetros del robot, como lo son su peso o tamaño; además el incorporar los datos obtenidos a partir de los modelos matemáticos que nos permiten calcular la posición de la herramienta de corte y como se mueve esta, permiten mejorar sustancialmente la exactitud de la pieza final obtenida.
Cabe destacar que, con la nueva solución propuesta se logró una mejora de la precisión de los movimientos de la herramienta de corte utilizando un robot paralelo en un 23%. De ahí surge la importancia de la investigación desarrollada por los lasallistas y sus colaboradores, la cual fue publicada en la revista especializada e internacional Mechanism and Machine Theory de la editorial Elsevier.
Con el desarrollo de la investigación, hoy más que nunca, los Profesionales con Valor de la Universidad La Salle trabajan por desarrollar nuevas soluciones que atiendan las demandas que el sector industrial requiere para hacer frente a los estándares actuales de producción.
Para más información sobre la investigación se puede contactar al Dr. Hipólito Aguilar Sierra en el correo
hipolito.aguilar@lasalle.mx