Equipo de diseñadores de la Universidad De La Salle Bajío recibe luz verde para registrar Modelo Industrial
Lic. Christian Saúl Hernández Pérez
Dirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío
El equipo de diseñadores lasallistas ganador del Premio Nacional de Diseño “Diseña México” 2019, recibió por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la autorización para solicitar el registro de su diseño original como Modelo Industrial. Se trata de un producto ortopédico con el que se busca incidir en la valoración posterior a la cirugía conocida como “reemplazo de rodilla”.
El trabajo de investigación y diseño premiado fue encabezado y coordinado por el Dr. Paulino Vacas Jacques, de la Facultad de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Campestre. A su cargo estuvieron: Saira Campos Flores, egresada de la Facultad de Diseño de la Universidad y responsable del proyecto; José Ignacio Jiménez Ruiz, encargado del desarrollo mecánico del producto; y Luis Ernesto Padilla, también egresado lasallista y experto en el área de diseño textil y revestimiento.
Durante más de un año, trabajaron en el desarrollo de un modelo funcional enfocado en la atención ortopédica que, coordinando la acción mecánica, con el diseño y la comodidad, se adaptara al paciente con un margen de error mínimo. Para esto, realizaron una serie de pruebas verificadas con pacientes, bajo la supervisión de médicos, especialistas e investigadores.
Así, luego de obtener el primer lugar en “Diseña México” 2019, en la categoría de “Diseño de producto”, subcategoría “Equipo médico”, solicitaron el registro ante el IMPI, del que obtuvieron respuesta a principios de octubre 2020. De acuerdo con la información recibida, el "Producto ortopédico cuantificador de movimientos de rodilla en recuperación post artroplastia total", puede ser registrado como Modelo Industrial, lo que implica:
Que pueden contar con el registro de Diseño Industrial, es decir, con el derecho exclusivo de explotación, concedido por el Estado, a través del IMPI. Por otro lado, de los dos tipos de Diseños Industriales contemplados por el IMPI, el producto de los premiados lasallistas es un Modelo Industrial, es decir, una “forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le da apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos”.
El trabajo de investigación fue financiado por la Convocatoria de Investigación e Innovación Tecnológica 2018, la convocatoria anual que la Dirección de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío emite para todos los miembros de la comunidad.