RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE

La Universidad De La Salle Bajío y el Centro de Investigaciones en Óptica desarrollan metamateriales para la manipulación de la luz

Dr. Jorge Ramón Parra Michel
Facultad de Ingenierías, Universidad De La Salle Bajío
Investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial de la Universidad De La Salle Bajío y del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) están desarrollando metamateriales que básicamente son materiales sintéticos que presentan propiedades únicas cuando interactúan con ondas electromagnéticas que permiten controlar la polarización de la luz.
 
Para ello, están utilizando nanopartículas que, mediante el uso de un láser de alta potencia, permiten ensamblar y manipular distintas configuraciones y estructuras cristalinas complejas para la manipulación de la luz con mucho mejor efectividad. En otras palabras, permite crear hologramas reconfigurables y dinámicos al obtener información tridimensional de las características de algún objeto cuando es iluminado y que pueden ser utilizados en distintos campos como la Mecatrónica, la Medicina y las Telecomunicaciones.
 
Por ejemplo, en Medicina, las imágenes 3D holográficas podrían identificar enfermedades, tumores y deformaciones en algún órgano del cuerpo, así como evaluar las características de sus tejidos.
 
La colaboración está formalizada a través del proyecto de investigación: “Metamateriales activos para polarización programable”, el cual cuenta con financiamiento de la Convocatoria CONACYT Ciencia de Frontera 2019 en su modalidad grupal. 
 
El equipo de investigación está conformado por investigadores expertos:
  • Por parte del Centro de Investigaciones en Óptica: Dr. Yunuen Montelongo Flores (responsable técnico del proyecto), Dr. Rafael Espinosa Luna y Dr. Juan Luis Pichardo Molina.
  • Por parte de la Universidad De La Salle Bajío: Dr. José Alberto Duarte Moller (corresponsable técnico del proyecto) y Dr. Jorge Ramón Parra Michel.  
 
En la actualidad existe la tendencia de utilizar la luz como herramienta en muchísimas aplicaciones debido a sus propiedades físicas que pueden controlarse mediante el uso de materiales adecuados como son la intensidad y la orientación de ondas. Proyectos, como el mencionado anteriormente, permiten la manipulación de esta onda electromagnética para el desarrollo y diseño de nuevos materiales en beneficio de la sociedad.