RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE

La Universidad La Salle Saltillo logra representatividad en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

MDA AZUCENA VALDEZ LOSOYA
Coordinación de Investigación de la Universidad La Salle Saltillo
Esta edición fue en modalidad virtual. Sin embargo, no perdió el objeto central de reunir a investigadores de todas partes del país y del extranjero, así como a jóvenes interesados en la investigación, desarrollo e innovación, para que puedan presentar los proyectos o investigaciones que se encuentren realizando.

Este año se presentan, de manera mensual, conferencias de interés en el campo de la investigación de la arquitectura con proyectos de universidades públicas y privadas.

 El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la UAEM fue creado por acuerdo del Consejo Universitario el 9 de diciembre de 2016. A partir de entonces, y como lo marca la vocación de este Centro, el trabajo de investigación y docencia que ahí se realiza, tiene como fin generar el conocimiento, las herramientas de análisis y diagnóstico que permitan identificar, sistematizar y ofrecer alternativas de solución a problemáticas sociales, culturales e históricas, utilizando la investigación en Ciencias Sociales presentes en nuestro ámbito institucional y el concepto de región como categoría operativa.

Los trabajos realizados en este nuevo Centro permiten generar, ampliar y robustecer diversos elementos críticos para abordar las identidades colectivas de nuestro espacio social. También permite ir ofreciendo respuestas a los retos que enfrenta la sociedad contemporánea, con particular énfasis en las interrogantes y los desafíos de nuestra región.  

La Universidad La Salle Saltillo se une a este tipo de intervención por invitación de otras Universidades por las investigaciones que se están realizando en nuestra Universidad.
La conferencia es importante para dar a conocer la arquitectura barroca y Neoclásica de nuestra ciudad.
La arquitectura proporciona una expresión de la civilización humana en el tiempo, que permanece luego, para su estudio por las generaciones futuras.

La arquitectura es una expresión de la verdadera fuerza de una sociedad, porque las cosas que los humanos más valoramos son aquellas que son casi irrevocables, casi «para siempre». A diferencia de otras formas de arte, la arquitectura se encuentra a la vista y es difícil deshacerse de ella, nos rodea cuando caminamos por las ciudades del mundo. La arquitectura es una expresión relativamente permanente de cómo la sociedad se ve a sí misma en su conjunto. Es un poderoso reflejo de la cultura humana.

La arquitectura es en parte arte y en parte ciencia. Una mezcla entre razón y emoción está siempre presente en la buena arquitectura. Como arte proporciona una forma de expresión creativa que lleva a la sociedad a mirar su espacio de vida y el medio ambiente en general de diferentes maneras. Al mismo tiempo, la buena arquitectura responde a las necesidades funcionales de la sociedad.

La arquitectura es siempre expresión genuina de una sociedad: a través de ella se revela, en términos de espacio habitable, sus modos de vida, y creencias, su economía, técnicas y materiales, y su organización, incluso sus anhelos, ideales y sus actitudes ante la naturaleza y ante la existencia misma, en un momento dado de la historia”. Cruz González Fraco, L. 2015
Del Barroco al Neoclásico en Saltillo, trata de investigar la posibilidad de explicar el cambio del barroco al neoclásico de un estilo a otro estilo y a la arquitectura como producto del contexto histórico, como resultado de problemáticas del cambio de un estilo a otro.

De esta manera, esta investigación también tratará de mostrar la forma en que se expandieron los valores de la arquitectura del neoclásico desde la Academia de San Carlos hasta las poblaciones del interior del virreinato hasta el Norte del País ahí la importancia de definir, primeramente, el concepto de estilo como formas y valores estéticos dinámicos, cambiantes y adaptables.