Lic. Daniel Muñóz Sánchez
Coordinación de Relaciones Públicas y Comunicación - Universidad La Salle México
El proyecto fue presentado en el 1er Foro de Innovación Social de la Red de Universidades La Salle México por el Dr. Tomás Eduardo Chávez Miyauchi, investigador lasallista adscrito a la Vicerrectoría de investigación en el Área de Ciencias Químicas y líder del Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación
Ingeniería de Procesos y Nuevos Materiales, enfocado en proyectos de ingeniería molecular y química de superficies. Durante su participación, el egresado de la Facultad de Ciencias Químicas explicó que el trabajo colaborativo surgió del vínculo entre estudiantes, investigadores, egresados y la iniciativa privada, en este caso, la empresa Colgate-Palmolive.
Los lasallistas generaron una propuesta de una molécula natural con una serie de análisis computacionales, en un lapso de 2 meses y medio; diseñaron productos como jabones o detergentes con materiales naturales y recibieron retroalimentación directa de la empresa. Los productos desarrollados fueron propuestas inactivas en la empresa, las cuales fueron impulsadas con “componentes amables con el medio ambiente”.
De acuerdo con el investigador, este tipo de vinculación no es exclusivo de las empresas, pues se espera que en un futuro se realicen trabajos en conjunto con organizaciones de corte social para resolver problemáticas o propuestas ante contaminación, por ejemplo, de suelos.
Este tipo de proyectos nos son nuevos para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas ni para los investigadores, pues en las clases de corte práctico experimental, el aprendizaje se basa en proyectos para que los futuros Profesionales con Valor cuenten con uso de herramientas en un proyecto de corte real desde su formación académica de excelencia con enfoque humanista.
Para cualquier duda o comentario contactarse directamente con el
Dr. Chávez Miyauchi.