La Universidad La Salle Saltillo participa del 3er Congreso Nacional "La Nueva Realidad Post COVID19 en la Arquitectura y Urbanismo" de la Universidad Autónoma de Coahuila.
M.D.A. Aloma Frigerio
Coordinación de Investigación de la Universidad La Salle Saltillo
El pasado 26 de agosto del 2021 la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) organizó de realizó, de manera virtual, actividades como talleres, presentaciones de libros, ponencias y conferencias para el congreso “La Nueva Realidad Post COVID19 en la Arquitectura y Urbanismo”.
Las pandemias han generado siempre un cambio en todos los aspectos sociales, económicos, ambientales y de salud principalmente, provocando cambios en la cultural y en los hábitos de manera mundial. A finales del 2019 la ciudad de Wuhan en la República popular de China se identificó una pandemia denominada Coronavirus (COVID19), el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la reconoció como una pandemia global, debido a la alta movilidad de la población en el planeta.
Esta emergencia desnudó la crisis habitacional de los últimos años, respecto a las condiciones de habitabilidad. El hacinamiento de la población y su proximidad multiplicó la diseminación del virus, la población que antes era invisible, se ha vuelto visible por la saturación del sistema sanitario.
En este contexto, la Universidad La Salle Saltillo se une al proyecto con la ponencia de la M.D.A. Aloma Frigerio, maestra investigadora de la universidad, que expuso la necesidad de ventilar y renovar el aire de los espacios interiores, pero debido a la morfología urbana, existen viviendas que no brinda la ventilación suficiente o bien bajo condiciones de invierno en Saltillo no es posible tener las ventanas abiertas para no perder energía.
La temperatura del suelo juega un rol en los aspectos: agrícolas, procesos biológicos, fisicoquímicos y balance energético, por lo que permite considerar la utilización de intercambiadores de calor tierra-aire que ayude a mejorar la condición de calidad del aire al interior de los espacios.
El objetivo del trabajo es analizar las posibilidades del uso del sistema pasivo de intercambiador de calor tierra-aire en invierno con base a la información obtenida de las mediciones de temperatura a diferentes profundidades en el periodo comprendido en el mes de enero de 2021 en Saltillo, Coahuila. La metodología que se utilizó fue cuantitativa, se crearon prototipos de herramientas para realizar la excavación, se instaló un termómetro registrador con 4 termopar tipo K a diferentes profundidades (1, 2 y 3 metros). Los resultados obtenidos demuestran que la temperatura es relativamente constante a partir de 1 metro de profundidad, mientras más profundo la temperatura presenta rangos más cortos, a 3 metros de profundidad la diferencia es de 2.7 °C, esos resultados dan sustento a que los intercambiadores de calor en Saltillo, Coahuila pueden ser una opción de sistema pasivo para ayudar la ventilación interior.
Es importante señalar que, las aportaciones hechas por los ponentes serán publicados en el libro “La Nueva Realidad Post COVID 2020” que contará con ISNB.