Lic. Daniel Muñoz Sánchez
Coordinación de Relaciones Públicas y Comunicación
De acuerdo con la
American Cancer Society, el cáncer de mama triple negativo crece y se propaga más rápido que los otros tipos de mama, tiene opciones de tratamiento limitadas y un peor pronóstico.
Por ello, el proyecto del investigador y docente, junto con estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad La Salle, cobra mayor importancia: ayudaría a la identificación temprana de este tipo de cáncer y permitiría iniciar una estrategia terapéutica inmediata.
El proyecto liderado por el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato se basa en un sistema de cómputo inteligente que identifique perfiles imagenológico, molecular y bioeléctrico. Al ingresar los datos obtenidos de una mastografía y de los primeros resultados de una biopsia, de manera automatizada el software realizará el cruce de información y determinará si la paciente debe ser atendida de inmediato por el médico, al padecer cáncer de mama triple negativo.
Esto permitiría acortar el tiempo que tarda la paciente desde que se obtiene una muestra de tejido hasta que se establece el diagnóstico definitivo y se inicia el tratamiento, mejorando significativamente su pronóstico.
Desafortunadamente en la actualidad los servicios médicos no tienen la cobertura suficiente, pues son rebasados por la gran demanda de la población. La propuesta desarrollada en La Salle implementaría una nueva estrategia que, sin requerir la presencia de profesionales de la salud altamente especializados, permita identificar con precisión a las pacientes que padecen esta enfermedad.
El proyecto actualmente se encuentra en una etapa de estandarización de técnicas para llevar a cabo la detección, la cual se desarrolla en colaboración con investigadores del Instituto Politécnico Nacional. Se estima que, para los primeros meses de 2022, se utilicen las primeras muestras de pacientes con sospecha de padecer cáncer de mama.
¿Por qué es tan letal y qué es el cáncer de mama triple negativo?
Al sospechar que se padece cáncer de mama, se obtiene una biopsia para confirmar la presencia de la enfermedad y se estudian las células cancerosas en la muestra para conocer de qué tipo se trata.
En el laboratorio se estudia la muestra y con base en la presencia o ausencia del receptor de estrógeno, de progesterona y del receptor HER2 (también conocida como proteína de factor de crecimiento epidérmico humano) es como se clasifica desde el punto de vista molecular al cáncer de mama. Si las células no presentan ninguno de estos receptores, se le llama cáncer de mama triple negativo.
En la actualidad, el tratamiento para este tipo de cáncer se basa únicamente en una extirpación del tumor, sesiones de radioterapia y posteriormente quimioterapia. Se considera un cáncer agresivo debido a su rápido crecimiento, lo que propicia que ya se haya propagado a la hora de detectarse.
Cabe mencionar que diversos medios de comunicación, tanto televisivos como radiofónicos, entrevistaron al investigador para platicar los resultados de su proyecto. Puede consultar más del trabajo del Dr. Maldonado Cubas en la sección de Investigadores del
Área de Ingeniería en la página oficial de la Universidad La Salle México o también puede ponerse en contacto por
correo electrónico con él.