Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder
Coordinadora de Investigación- La Salle Noroeste
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) ha instituido el Premio FIMPES a la Investigación con el objetivo de reconocer las aportaciones que estudiantes y académicos de las instituciones miembros de la Federación realizan en el ámbito de investigaciones realizadas en torno a la acreditación y sus diversas dimensiones.
El Premio a la Excelencia en la Práctica Educativa, hoy Premio FIMPES, fue instituido por la FIMPES en el año de 1998, con el objeto de seguir fomentando la investigación y la reflexión en las Universidades miembros. La federación emite año con año una convocatoria para el Premio. Los trabajos pueden ser presentados en la modalidad de investigación o ensayo.
En este concurso participan estudiantes, investigadores, docentes y personal administrativo de cualquier área o nivel de las universidades afiliadas a FIMPES. Los temas están relacionados con el aprendizaje, la investigación, la administración y la gestión educativa, bajo la premisa de que estas aportaciones contribuyen directamente a la mejora de la Educación Superior del país y pueden ser implementadas en la institución para la que se propone y transferible a otras si lo desearan.
El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la entrega del Premio FIMPES a la Investigación en la edición 2019-202, en la cual se premió a los ganadores de la categoría Novatos de la Universidad Westhill, y de la ULSA Noroeste en la categoría Expertos, otorgando el primer lugar al Dr. José Humberto Salguero Antelo el Premio de Investigación FIMPES 2020-2021, con su trabajo titulado “
Las Instituciones de Educación Superior de financiamiento privado ante las recientes políticas educativas: retos y posibilidades”.
El docente investigador de nuestra Universidad presentó un análisis interpretativo de las recientes disposiciones políticas que han impactado en el campo educativo, con modificaciones constitucionales orientadas a superar la mercantilización de la educación, así como a una considerable vuelta a las humanidades y a la formación integral en los diversos niveles educativos.
El Dr. Salguero sostiene que no se debe ignorar la función social de la educación e insiste en que no debe haber el mismo trato por parte del Estado para todas las IES privadas que participan a la par que intentan superar como problema un tratamiento generalizado e indiscriminado de las legislaciones en materia educativa que no consideran las diferencias que hay entre sus fines educativos, prácticas, su compromiso con la calidad educativa y su incidencia en la realidad social.
Conoce más sobre la contribución de nuestro investigador a la reflexión del rol de las IES de financiamiento privado ante los retos del actual escenario nacional:
https://www.lasallenoroeste.edu.mx/.../los-retos-y.../