RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE

Investigadores de la Universidad De La Salle Bajío reciben reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT

Lic. Christian Saúl Hernández Pérez
Dirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío
Siete investigadores e investigadoras de la Universidad De La Salle Bajío fueron reconocidos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Cuatro de ellos fueron promovidos al nivel 1 y dos ingresaron por primera vez.
 
Entre los investigadores de nuevo ingreso se encuentra la Dra. María Alicia Zavala Berbena, Directora de Investigación, reconocida con el nivel 1, y el Dr. Luis Ernesto Solano Becerril, Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, campus Campestre, también de nuevo ingreso, en el nivel Candidato.
 
Por otro lado, fueron promovidos del nivel Candidato al nivel 1 los siguientes investigadores: Dr. Carlos Ríos Llamas, de la Facultad de Arquitectura; Dr. Abraham Sánchez Ruiz, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, campus Salamanca; Dr. José Luis Ayala Herrera, de la Facultad de Odontología, y el Dr. Miguel Agustín Ortega Carrillo, de la Facultad de Negocios, campus Campestre.
 
Desde 2016, en la Universidad De La Salle Bajío se ha trabajado en la conformación de un equipo de profesores investigadores de tiempo completo, adscritos a diversas unidades académicas de los campus de la Universidad. Al día de hoy, nuestra casa de estudios cuenta con 25 profesores investigadores de tiempo completo, de los cuales 22 forman parte del SNI.
 
El Sistema Nacional de Investigadores es una distinción que otorga el gobierno federal a través del CONACYT para reconocer públicamente a científicos, humanistas y/o tecnólogos sobresalientes. Para esto se toma en cuenta la calidad de la producción de investigación científica de los candidatos, su participación en la formación de recursos humanos para la comunidad científica y sus aportaciones para el fortalecimiento de la investigación enfocada en la atención de problemas sociales.
 
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que para esta convocatoria se recibieron 15 520 solicitudes de ingreso, permanencia o promoción. De éstas, 7 767 fueron de candidatos a primer ingreso, y 7 753 de miembros vigentes. Tras este último proceso de evaluación, según datos del propio Consejo, el SNI alcanzó la cifra récord de 36 714 miembros.