Dr. Alberto Escobedo Portillo
Coordinación de Investigación, Universidad La Salle Chihuahua
Con la finalidad de impulsar la I+D+i en todas las áreas de la Universidad La Salle Chihuahua, en el mes de septiembre la Coordinación de Posgrado e Investigación lanzó tres convocatorias dirigidas a los alumnos y docentes de licenciatura y posgrado:
- Convocatoria para los prestadores de servicio social. En tanto que es fundamental cumplir con la formación integral de nuestros estudiantes, como lo establece la ULSA, es importante enriquecer, en bien del desarrollo de los estudiantes, su participación no sólo activa, sino proactiva, en acciones que le permitan llevar a la práctica su conocimiento, al tiempo que expandir su óptica sobre de los contextos en los que participa. Se propone incorporar a estudiantes de licenciatura, como prestadores de servicio social, en la Coordinación de Posgrado e Investigación, con la finalidad de que apoyen, generen y construyan conocimiento práctico, a través del estudio de realidades sociales, culturales, educativas y económicas, tanto hacia el interior de nuestra propia Institución, como extrínsecos, en distintos contextos, todo lo cual permitiría brindarles un enfoque sistémico de su realidad al lograr una interacción potencial del prestador, con ella, a través de la construcción de conocimiento.
- Concurso de artículos científicos “Del descubrimiento a la palabra”. El propósito es fomentar la participación de la comunidad lasallista, en la investigación social, cultural y económica, dentro y fuera de la institución, a través de la publicación de artículos científicos resultado de sus investigaciones. Así, para incentivar las actividades de investigación, la Coordinación de Posgrado e Investigación ofrecerá a los primeros tres lugares del concurso, una beca para cursar una maestría en la Universidad.
- Fondo de Apoyo para la Investigación 2016. Con la finalidad de fomentar la investigación entre la comunidad universitaria se convoca a participar a equipos de investigación, los cuales podrán ser disciplinarios, multidisciplinarios o interdisciplinarios, y deberán estar integrados por un docente de la ULSA, pueden incluir docentes externos, así como estudiantes de la ULSA con 120 créditos, o más, ya cumplidos. La participación de cada uno de los miembros del equipo de investigación deberá estar justificada acorde a la especialidad y a los propósitos del proyecto.
Es importante mencionar que es la primera vez que se propone una vía, a través de la Investigación, para que los alumnos de licenciatura puedan realizar su servicio social. A su vez,
“Del descubrimiento a la palabra” es el primer concurso de artículos científicos que ofrece becas para estudiar una maestría. Mientras que, el Fondo de Apoyo para la Investigación se estableció desde octubre de 2015 (es anual).
En la planeación estratégica de la ULSA Chihuahua se establece como objetivo el fortalecimiento de la I+D+i en todas las áreas de la Universidad, siendo las convocatorias presentadas, parte de las medidas que se están llevando a cabo.