RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE

Investigadora lasallista preside el 33 Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación

Christian Saúl Hernández Pérez
Dirección de Investigación y Doctorado
En septiembre pasado, se llevó a cabo la trigésimo tercera edición del Encuentro Nacional AMIC, la reunión anual de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, presidida por Dorismilda Flores Márquez, Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad De La Salle Bajío.
 
Desde el tema "Comunicación, alteridad y reconocimiento: investigar la era de las plataformas digitales", se convocó a académicos y académicas para reunirse los días 6, 7, y 8 de septiembre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.
 
En su discurso inaugural, la Dra. Flores Márquez resaltó que dicho encuentro adquirió un carácter especial por ser el primero después de dos años de pandemia y eventos en línea.
 
"El nombre no es poca cosa. No es un congreso; no es una conferencia simplemente. En la palabra lleva muchas cosas: es un encuentro. Por supuesto, en tiempos de pandemia nos seguimos encontrando en las pantallas, pero ninguna pantalla será siempre suficiente frente a la magia de estar cerca", compartió.
 
Este reencontrarse, sostuvo, se extiende también a la importancia de reflexionar sobre las prácticas académicas y la visión predominante de la investigación y la ciencia. "En el mundo académico, donde la soberbia y la puntitis nos han hecho tanto daño, vale la pena cuestionar nuestras prácticas, resistir y descubrir que otros modos de ver entender el mundo son posibles", declaró.
 
En este sentido, la necesidad de reconocerse adquiere buena parte de su valor, sobre todo para descubrir que también son posibles otros modos de relacionarnos. Para ilustrar esto, la académica recordó el principio ético africano de que "una persona es una persona con otras; soy porque eres, soy porque somos, soy porque soy parte, somos porque participamos".
 
La conferencia magistral que dio inicio a las actividades estuvo a cargo de la Dra. Rossana Reguillo. A lo largo de los tres días se llevaron a cabo otras conferencias, ponencias y paneles.
 
La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) fue constituida en abril de 1979. En sus inicios, estuvo conformada por 54 investigadores e investigadoras. Actualmente, reúne a cerca de 300 investigadores de universidades públicas y privadas. Su primera presidenta fue Fátima Fernández Christlieb. El comité directivo actual está presidido por la Dra. Dorismilda Flores Márquez, investigadora en la Universidad De La Salle Bajío.