A inicios de septiembre de 2022 se llevó a cabo el conversatorio
"Las mujeres en la comunicación", en el que participó la Dra. Dorismilda Flores-Márquez, Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad De La Salle Bajío.
El conversatorio se llevó a cabo en el Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey (MUI), en la ciudad de Puebla. En su participación, la investigadora lasallista abordó el tema de los desafíos en el entorno de lo digital. Sostuvo que, si bien lo digital ya mostraba cambios importantes poco antes de la pandemia, ésta transformó dicho entorno de manera radical.
En este sentido, la brecha digital fue un tema y una situación que mostró su impacto, sobre todo en estudiantes con poco acceso a recursos tecnológicos y actividades dependientes de estos.
El diálogo se dio en torno al libro "Mujeres de la comunicación en México" (2022), publicado por la Fundación Friedrich Ebert, en su colección de medios y comunicación.
El libro reúne el trabajo y detalles de las trayectorias de 23 mujeres destacadas en el campo de la comunicación. Se destacan las aportaciones que estas académicas han realizado al campo de la comunicación en México a lo largo de los años, y que son indispensables para comprender el recorrido de la institucionalización y la consolidación de esta área de estudios.
La Dra. Flores-Márquez publicó un capítulo en dicho volumen. En su texto, narra algunos de los hechos más importantes de su trayectoria, y recuerda a algunas de las personas más importantes e influyentes en su carrera.
"Si a los 20 años alguien me hubiera dicho que iba a ser investigadora y docente, me habría caído de la risa, no era mi plan, yo quería hacer radio y cine", escribe. La autora detalla cómo las decisiones personales y las vivencias compartidas fueron dando forma a un camino en el que no siempre tuvo todo claro.
Incluso en más de una ocasión, reconoce, el "fantasma de la precariedad laboral" apareció, complicando algunas etapas en las que los logros académicos se difuminaban por la incertidumbre.
Pese a todo, contrasta, encontrar un sentido de comunidad e investigar y mirar desde la esperanza, le dio sentido a su labor académica y, según señala, lo sigue haciendo actualmente.
Dorismilda Flores-Márquez es doctora en Estudios Científicos-Sociales por el ITESO. Ha realizado dos estancias de investigación en el extranjero, una en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y otra en la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente, es investigadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.
El libro "Las mujeres en la comunicación" fue editado por Claudia Magallanes Blanco y por Paula Ricarte Quijano. Esta disponible en acceso abierto en este sitio:
https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/19429.pdf