El investigador destacó que, en el contexto del constitucionalismo latinoamericano en el que se ha reconocido un amplio catálogo de derechos humanos, las juezas y jueces deben dictar sentencias cada vez más garantistas, y cuya redacción les permita a las víctimas comprender el sentido y alcance de su decisión.
Atendiendo a lo anterior, el Dr. Benítez expuso una lista de sentencias con formato de lectura fácil, dictadas por la Suprema Corte de Justicia en México que versaron sobre la protección de personas pertenecientes a grupos vulnerables, tales como el amparo en revisión 1368/2015 y el amparo en revisión 57/2019.
Asimismo, señaló que recientemente la Corte Constitucional de Colombia al dictar la Sentencia T-262/22, precisó la necesidad de explicar con palabras sencillas el sentido de la sentencia que protegía a la menor víctima:
“128. Recuerda que para nosotros es muy importante lo que sientes, tus preocupaciones, tus miedos y tus intereses. Por eso, nunca olvides que, en todo momento y lugar, puedes exigir respeto de todos: de tu padre, de tus abuelos, de tus profesores y de quienes te cuidan. No pueden hacerte daño y tienen que hacer todo para que puedas ser feliz”.
Finalmente, insistió en la necesidad urgente de adoptar por vías legislativas o reglamentarias, la obligatoriedad de las sentencias de lectura fácil, con la finalidad de sensibilizar a las víctimas y a la sociedad en general.
Para conocer más del tema ponerse contacto con el
Dr. Christian Benítez Núñez o bien, ingrese al micrositio web de
Investigación+Desarrollo+innovación.