“El razonamiento clínico es el proceso cognitivo que el médico va desarrollando con el pasar de los años mediante el estudio teórico y el contacto con los enfermos. Va encaminado a integrar la información recaudada en el interrogatorio o anamnesis y en la exploración física para llegar a un diagnóstico de certeza o generar una o varias explicaciones al problema clínico”.
Esta forma de razonamiento estructurado y ordenado le permite al médico elaborar diagnósticos precisos con la información que le da el paciente en su consulta. También, dirigir su exploración física e indicar los exámenes de laboratorio e imagen más pertinentes y así indicar el mejor tratamiento que el paciente requiera.
En su artículo, el Dr. Guzmán Valdivia aborda el concepto de razonamiento clínico, cómo se lleva a cabo este proceso mental, estrategias para facilitar su desarrollo y actividades para evaluarlo.
Un diagnóstico correcto permite no sólo la resolución del problema médico, también evitar gastos innecesarios en los sistemas de atención y posibles demandas por mal praxis.
Este artículo tiene la intención de abordar el tema de la manera más sencilla posible para que el docente médico lo tome en cuenta y facilite su desarrollo en el médico en formación. Para más información, ponerse en contacto con el Dr. Gilberto Guzmán Valdivia Gómez, o bien, visite el
perfil del investigador en el micrositio de I+D+i.