Un análisis del sistema de pensiones de México, ¿por qué no es suficiente?
María Fernanda Vázquez Rodríguez
Universidad La Salle México
Alfredo Prieto Gómez, egresado de La Salle, elaboró un estudio internacional del sistema de pensiones para elaborar una propuesta de mejora en el régimen mexicano. Este proyecto le valió el primer lugar del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi), Hno. Salvador González, en la categoría universitaria del área de Desarrollo Humano y Social.
El régimen de pensiones es uno de los instrumentos legales que el gobierno implementa para hacer que la población alce horizontes de bienestar en las etapas improductivas de la vida a través de un ingreso por pensión. Sin embargo, al analizar el régimen de pensiones de la Ley del Seguro Social de 1997 (LSS 97) y determinar la pensión de un beneficiario generación 70-74; el estudio del Profesional con Valor destacó que el actual sistema de cuentas individuales de México no es suficiente para mantener la forma de vida de un ciudadano al momento de su retiro.
Como conclusión, el estudio arrojó que el sistema de cuentas individuales mexicano debe ser complementado con otro sistema mandatorio, con el fin de obtener tasas de reemplazo (relación entre el nivel de la pensión y el nivel de ingresos con que se realizaron las aportaciones a lo largo del ciclo laboral del individuo) más altas para apoyar aún más a los beneficiarios.
En otras palabras, un sistema de cuentas nocionales, así como un sistema basado en los años de residencia, podrían ser un buen complemento al sistema de cuentas individuales. De esta manera, se tienen dos sistemas que se complementan, por un lado, el sistema de cuentas nacionales y el sistema por años de residencia, cualquiera de los dos sería soportado por el Estado a través de gasto público, y, al mismo tiempo, el sistema de cuentas individuales sería soportado por los ahorros de los trabajadores, integrando así un mejor sistema de pensiones, dijo el egresado de la Facultad de Negocios.
Y agregó, en el caso de México, la tasa de reemplazo es muy baja, es necesario aumentarla a partir de aumentar los ahorros de los trabajadores. Cada persona debe hacer conciencia que tienen que ahorrar para que cuando llegue el retiro tengan una pensión suficiente para mantener su calidad de vida.
Qué indican los sistemas de pensiones de otros países?
En el estudio destacan aquellos países con sistemas híbridos, es decir, que tienen un componente de contribución y de beneficio definido y un trasfondo actuarial por el cual se intenta que tenga suficiencia el sistema. Estos países son Suecia, Países Bajos y Canadá, actualmente los tres países tienen una taza de reemplazo de entre el 60 y 90%. En comparación, para el año 2035 en México se espera que exista una tasa de reemplazo aproximada del 18.84 %.
Por otra parte, la tasa de reemplazo de países como España, Italia y Francia están por arriba del 100%, el problema es que es un gasto público demasiado alto para su país, por eso dicen que la próxima gran crisis que tendrán va a ser por las pensiones, porque el país no va a poder aguantar tanta presión fiscal. Es decir, es necesario un sistema de pensiones actuarialmente sostenible.