RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE

ll ENCUENTRO DE INVESTIGADORES LASALLISTAS

Comunicación e imagen Universidad La Salle Noroeste
Casa Tetela La Salle, Cuernavaca, Morelos
El segundo día de actividades del Segundo Encuentro de Investigadores Lasallistas dio inicio con la conferencia “Investigación de Vanguardia” impartida por el Dr. Luis Eduardo Primero Rivas con la Pedagogía de lo Cotidiano.

Consciente de que para establecer una buena comunicación es necesario llegar a un acuerdo sobre el lenguaje, en su exposición incluyó algunas definiciones elementales. La primera de ellas fue el concepto de Pedagogía que refirió como la norma de la práctica educativa, y profundizó en la importancia de la conciencia de ello. Dentro de la tesis de la Pedagogía de lo Cotidiano, resaltó que es importante ampliar el concepto de educación, porque es común que entienda solo como formación escolarizada, y que debemos saber que la educación es formación para la vida buena; la cual se aprende en el día a día, es decir, la vida cotidiana.

Al entender que la filosofía es la idea de cómo interpretamos la vida; la norma con la que estamos viviendo; es la filosofía de cada individuo lo que hará favorable o no el proceso de cambio. Señaló que la llamada filosofía primigenia es la que toma lo primordial y que va impactar en la nueva epistemología, definiendo esta última, como la norma de la práctica científica, es decir, nos dice cómo hacer ciencia, y a su vez, implica una metodología.

El Dr. Primero Rivas reiteró la pregunta inicial de la conferencia: ¿Con quién estamos? para plantear el concepto de Antropología, misma que define como la ciencia que aclara la relación entre los seres humanos, y a la Antropología de la Realidad como la manera en que nos organizamos los grupos humanos. Señaló que hay una Antropología de la Ciencia que estudia cómo se organizan los grupos que hacen ciencia, y enfatizó que la ciencia es un trabajo colectivo.

“El punto es, que el científico no salió de la nada, sino que otro lo formó; por ello tenemos que generar redes científicas que comiencen por equipos de trabajo, que a su vez se extienden a un grupo que posteriormente se inserte en una comunidad.”-Dr. Primero Rivas

Según Primero Rivas, se debe llegar a un buen espacio de investigación donde se sea capaz de hacer equipo, comunidad, trabajo colectivo y producir mucho conocimiento, e impactar así en la filosofía como norma de vida en la norma pedagógica y en la norma epistemológica.

Concluyó que hay una nueva forma de hacer ciencia y más productiva, y que espera se puedan emplear metodologías diferentes al método científico (positivista). Cerró mencionando que la nueva epistemología tiene un fundamento muy fuerte en la hermenéutica analógica, y que hoy, la gran idea es la hermenéutica analógica de la vida cotidiana, la cual permite cumplir la responsabilidad social universitaria dado que lo que importa es lo que impacta al servicio de la sociedad.

Mencionó que la nueva epistemología es un movimiento histórico de cambio acerca de la conceptualización de cómo hacer la ciencia y aclaró que definitivamente hay coincidencia con lo planteado por el Presidente de México y la nueva epistemología. Señaló también, que la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador está generando una nueva apertura y hay que aprovecharla. La Ley de Ciencia, Tecnología y Humanidades se está examinando en el Congreso y por ello, el Dr. Primero Rivas externó que hay mucho más que la cuestión jurídica. Hay una política que se está desarrollando que debemos comprender para saber dónde estamos y vincular esta situación a la posibilidad de cambio.

Con respecto a los cambios que se están viviendo en relación a la ciencia y tecnología, el conferencista compartió que hay que aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar el conocimiento y con ello aportar a la ciencia de manera gratuita, abierta y pública.

Al tener presente que hay diferentes tipos de ciencia, debemos concentrarnos en la investigación científica, tanto en la básica como en la aplicada y de innovación; esto se debe defender eso en las instituciones y en el país.

Durante la segunda conferencia titulada “Experiencias, Rutas y Posibilidades de Investigación de Vanguardia", a cargo del Dr. Antonio Del Río Portilla, Director de Energías Renovables de la UNAM, afirmó ver la investigación científica como un proceso que va desde la observación hasta la comprobación. Mencionó que deben generarse los modelos y confrontarse, estando abiertos a la crítica y que si los investigadores no publican prácticamente su investigación no existe, lo que equivale a que no se haya hecho nunca.

Resaltó dos aspectos, por un lado, la importancia de que publiquen en revistas de prestigio o libros arbitrados para no caer en lo ególatra y por otro lado la revisión por pares como algo fundamental. Precisó que hoy en día, se generan una cantidad de datos impresionantes, entre ellos los de comportamiento social, y que esos datos son “oro molido” para las ciencias sociales, que nos ayudan a entender problemas a nivel micro.

Por otro lado, apuntó que las empresas y organizaciones de la sociedad civil también generan conocimiento que debe ser verificado y que es labor de todas las universidades, públicas y privadas, hacer que las empresas basen su riqueza en productos de alto valor agregado. Señaló que la ciencia debe tener impacto social pero también impacto en la riqueza, y que estos impactos, no solo son responsabilidad de los científicos sino una responsabilidad en conjunto con diferentes sectores de la sociedad.

Convencido, sin ser definitivo, de que una de las cosas que crece si se comparte es el conocimiento, Del Rio reafirmó que se deben generar ambientes donde se reconozca la expertise de otros colegas en otras áreas del conocimiento. Para la captación de fondos internacionales sugirió que se generen redes de colaboración, pues en casos como el de la comunidad europea se pide la colaboración de varios países para bajar recursos.

Posterior a estas dos conferencias se inició el “Coworking” que organizó grupos de trabajo de acuerdo con los distintos ejes temáticos: Transferencia y Proyección Social, Mediaciones Epistémicas, Gestión Institucional y Formación Profesional. El Panel de Conferencistas, conformado por el Mtro. Javier Ramírez Escamilla y el Dr. Ramsés Sánchez Soberanes, de La Salle México; Dr. Ángel Alonso Macedo Rodríguez y Dr. Eduardo García Alonso, de La Salle Pachuca, recuperó las experiencias de los equipos de trabajo que han mantenido colaboraciones a partir del Primer Encuentro de Investigadores Lasallistas.

Finalmente, se cerró el día con la segunda exposición de trabajos-carteles, en donde cada uno de los expositores respondieron a las preguntas acerca de sus investigaciones. La versión digital de
estos carteles se publicará en el sitio web de RIILSA para socializarlos y crear una evidencia histórica.