RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE

ANTECEDENTES

Universidad La Salle Cuernavaca
La Red Internacional de Investigación La Salle (RIILSA) es una red de ciencia y tecnología que surge en octubre de 2000 en la Universidad La Salle Bogotá, en el I Congreso Internacional de Investigación en Instituciones Lasallistas de Educación Superior en Latinoamérica que congregó a instituciones de México, Costa Rica, Brasil, España y Colombia. Su surgimiento es una respuesta a los lineamientos de la “Conferencia Mundial sobre la Educación Superior” de la UNESCO realizada en París en octubre de 1998, donde se planteó que la creación de redes era una tarea prioritaria de la educación superior para la internacionalización y la cooperación en rubros tales como la investigación científica. En este evento se estableció que “La cooperación debe ser concebida como parte integrante de la misión institucional de los centros y sistemas de educación superior, debe servirse cada vez más del sistema de redes, compartiendo responsabilidades y con la solidaridad como principio básico para un mejor reparto del conocimiento”.

Universidad La Salle Chihuahua
Asimismo, esta red nace por recomendación de la “Primera Reunión Internacional de Representantes Académicos de la Asociación Internacional de Instituciones Lasallistas de Educación Superior (AIILES)” que se llevó a cabo en México, en noviembre de 1998, donde se acordó el trabajar para la “Universidad Lasallista del Futuro”. El esfuerzo grupal realizado durante esta reunión definió la estructura general de RIILSA, un año después, en Cuernavaca se plantea la organización de la red entre las instituciones lasallistas de educación superior en Latinoamérica y la península ibérica. Se asume que en este mundo globalizado, el futuro de la educación superior está en lograr la complementariedad de instituciones hermanas en el campo de la investigación, por lo que los esfuerzos que se realicen para conformar la red y que ésta opere adecuadamente, servirán sin duda alguna para apoyarla formación de la comunidad científica lasallista.

RIILSA tiene como objetivo principal establecer alianzas estratégicas de mutuo beneficio entre las instituciones lasallistas de educación superior que conforman la red, para permitir federar acciones de cooperación técnica y científica, mediante la creación de líneas de trabajo y proyectos de desarrollo conjunto, para contribuir en los campos de la investigación docente, cultural y científica que propenden por el desarrollo sostenible en los campos humanístico, social y tecnológico. Todo ello enmarcado conforme a la filosofía lasallista, que busca el bienestar de las comunidades.

Universidad La Salle Laguna
Los objetivos específicos de la red son: favorecer la comunicación de experiencias, programas y proyectos entre las universidades miembros de la red; ofrecer posibilidades de cooperación en el ámbito de investigación científica, cultural, social, educativa y tecnológica; propiciar y mantener la comunicación permanente y recoger las experiencias, aportes, logros y necesidades más relevantes de los miembros de la red; y establecer condiciones propicias para aprovechar conjuntamente los recursos propios de las universidades miembros de la red y la búsqueda de apoyo financiero de organismos internacionales.

Asimismo RIILSA tiene un doble propósito: servir de apoyo en las tareas de investigación a las instituciones lasallistas de educación superior que la conforman, para asumir los retos de la internacionalización del conocimiento y constituirse en un instrumento que promueva la cooperación científica. Asimismo, se pretende fortalecer el desarrollo de la investigación para el servicio de la obra educativa lasallista y responder a las orientaciones de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Universidad La Salle Morelia
RIILSA ha llevado a cabo cuatro reuniones temáticas en México, las dos primeras en la Ciudad de México, Distrito Federal (2002) y en Cuernavaca (2004), donde se trabajó en la normatividad de la red, en la interacción internacional entre sedes lasallistas, la identificación de líneas de investigación de interés común; en proyectos de investigación conjuntos y en la colaboración en eventos y edición de publicaciones académicas. Cabe aclarar que cada una de las instituciones de la red se encuentra en una etapa de desarrollo distinta, por lo que la investigación en éstas es heterogénea de acuerdo con la antigüedad, los programas académicos y los investigadores con que cuentan. Esto representa un reto para el trabajo de RIILSA que en principio se conformó por 21 instituciones:
  1. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia.
  2. Corporación Universitaria Lasallista. Medellín, Colombia.
  3. Universidad La Salle. Distrito Federal, México.
  4. Centro Universitario La Salle. Canoas, Brasil.
  5. Universidad La Salle Cancún. México.
  6. Universidad La Salle Cuernavaca. México.
  7. Universidad La Salle Pachuca. México.
  8. Universidad De La Salle Bajío. León, México.
  9. Universidad La Salle Benavente. Puebla, México.
  10. Instituto Superior de Ciencias Religiosas Catequéticas San Pío X. Madrid, España.
  11. Universitat Ramon Llull. Barcelona, España.
  12. Institut Superieur D´Action Internationale et de Production. Saint-Barthelemy d´Anjou, Francia.
  13. Universidad La Salle Morelia. México.
  14. Secretariado México Sur.
  15. Secretariado México Norte.
  16. Universidad La Salle Noroeste. Cd. Obregón. México.
  17. Universidad La Salle Laguna. Gómez Palacio, México.
  18. Universidad La Salle Chihuahua. México.
  19. Universidad La Salle Victoria. Cd. Victoria, México.
  20. Centro de Estudios Superiores La Salle del Instituto Regiomontano A.C. (CESLAS). Monterrey, México.
  21. Universidad De La Salle Costa Rica. San José, Costa Rica.
Universidad La Salle Oaxaca
Después de un periodo de inactividad, la Universidad La Salle Pachuca fue elegida para la Coordinación General de RIILSA a fines de 2010. Una de sus primeras acciones fue diseñar una página web a fin de contar con un medio de apoyo para la reactivación de la Red. Asimismo promovió la realización de la tercera y cuarta reunión de RIILSA, las cuales se llevaron a cabo en la Universidad De La Salle Bajío (León, Guanajuato) el 13 de marzo de 2012 y en la Universidad La Salle Cuernavaca el 25 de septiembre de 2012. En esta etapa se hizo énfasis en trabajar proyectos de investigación interinstitucionales y se retomó la comunicación con las siguientes sedes:
  1. Corporación Universitaria Lasallista, Colombia
  2. Universidad de La Salle, Colombia
  3. Universidad De La Salle, Costa Rica
  4. La Salle Campus Barcelona
  5. Universidad La Salle Chihuahua, México
  6. Universidad La Salle A.C., México
  7. Universidad La Salle Morelia, México
  8. Universidad La Salle Laguna, México
  9. Universidad La Salle Victoria, México
  10. Universidad La Salle Noroeste, México
  11. Universidad La Salle Cuernavaca, México
  12. Universidad La Salle Pachuca, México
  13. Centro de Estudios Superiores La Salle, México
  14. Universidad La Salle Benavente, México
  15. ULSA-México-Nezahualcóyotl
  16. Universidad De La Salle Bajío, México

A partir del 15 de octubre de 2014 la Universidad De La Salle Bajío asume la Coordinación General de RIILSA para el período 2014-2016.