RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE

Alumnos de la Universidad La Salle Pachuca son reconocidos en el 7mo. Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores

L.P. Sinead Martínez Ruiz
Coordinación de Investigación, Universidad La Salle Pachuca
Este 21 de octubre se realizó el 7mo. Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), y como todos los años, la Universidad La Salle Pachuca estuvo presente. 

ULSA Pachuca fue representada por alumnos y exalumnos de diversas unidades académicas: 

Escuela de Ingeniería
  • Héctor Godoy Monroy, Adriana Martínez Andere, David Monter Filio y Eulises Rosales Alamilla obtuvieron el Primer Lugar en la categoría de Ingenierías e Industria con el trabajo: “Sistema antropomórfico maestro-esclavo controlado mediante pid’s analógicos” y recibieron la asesoría de la Mtra. Wendy Daniel Martínez.
  • María Fernanda González Pérez y Francisco Axel Hernández Olivares presentaron el trabajo Estudio del porcentaje de baquelita y ABS reciclados en la sustitución del agregado fino en las mezclas de concreto y fueron asesorados por el Dr. Moisés Ocampo y el Mtro. Heriberto de la Cruz.

Escuela de Arquitectura y Diseño Gráfico
  • Abel Dionicio Martínez y Andrés Zuviri Ángeles participaron con el trabajo titulado “Análisis comparativo de confort térmico y el comportamiento del color en viviendas autoconstruidas en Pachuca”, asesorados por el Arq. Oswaldo Morat Pérez y el Dr. Eduardo Javier García Alonso.

Facultad de Ciencias Humanas 
  • María Fernanda Romo Vázquez, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, presentó su proyecto titulado “El post-boom de la literatura latinoamericana: análisis de la presencia de los autores hispanoamericanos en el contexto de la industria cultural”, en el que fue asesorada por el Dr. Alfonso Macedo Rodríguez. Trabajo que le valió el Segundo Lugar en la categoría de Ciencias Sociales y Economía. 

El 7mo. Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores reúne cada año, a estudiantes de nivel superior a presentar y defender proyectos de investigación que son evaluados por jurados conformados por profesores investigadores, quienes dictaminan, a través de las siete mesas de trabajo, los mejores proyectos para pasar a la fase nacional: Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI). 

Las áreas temáticas en las que se divide la presentación de los proyectos son: Biología y Química; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales y Economía; Física, matemáticas y ciencias de la tierra; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ingeniería e Industria; y Medicina y Ciencias de la Salud. En esta edición se presentaron 107 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación provenientes de 22 Instituciones de Educación Superior del estado. 

*** Con información del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, Facebook CITNOVA_HGO