RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE

La Universidad La Salle Chihuahua publica estudio computacional sobre contaminantes gaseosos y su efecto en los cristales gigantes de Naica.

Dr. Iván Jalil Antón Carreño Márquez
Universidad La Salle Chihuahua
Los cristales más grandes del mundo se encuentran en la ciudad de Naica, en el estado de Chihuahua, México. Estos cristales han estado sometidos a diferentes factores de estrés desde que fueron descubiertos en el año 2000. Durante estos años se ha cuestionado si su integridad estructural y química se encuentra comprometida. Por esta razón, el Dr. Jalil Carreño, de la Universidad La Salle Chihuahua y miembro del Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud (GIMAS), ha publicado en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua un artículo en la revista Computational and Theoretical Chemistry (IF=1.605) titulado Gypsum crystals pollutants: DFT and van der Waals interactions study on its surface deterioration. 

A través de técnicas computacionales ab initio se estudiaron las interacciones atómicas entre moléculas contaminantes como el metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y planos cristalinos de sulfato de calcio dihidratado (CaSO4 * 2H2O), el cual se conoce coloquialmente como selenita.

Los cristales, en términos generales, surgen en un proceso llamado nucleación que se da en solución acuosa sobresaturada en entornos naturales y equilibrios químicos muy delicados. Cuando estos equilibrios se rompen, por razones naturales o antropogénicas, el crecimiento del cristal se detiene y potencialmente puede iniciar un proceso de degradación del material. Esto hace de vital importancia entender los fenómenos moleculares y atómicos que se ven involucrados en las interacciones entre el cristal y su entorno. 

Este estudio concluye que la presencia de contaminantes gaseosos tiene la capacidad de inhibir el crecimiento natural de los cristales de selenita, lo cual tiene impacto directo en el nicho ecológico en el cual se insertan. Los datos de este trabajo pueden servir para diseñar mejores políticas publicas que incidan en la conservación de diversos recursos minerales. 

El articulo puede ser consultado en: https://doi.org/10.1016/j.comptc.2020.112921