RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE

La Universidad De La Salle Bajío escala nueve posiciones más en el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2021

Lic. Christian Saúl Hernández Pérez
Dirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío
Por tercer año consecutivo, la Universidad De La Salle Bajío logró un ascenso sostenido en el “Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior – SIR Iber 2021”. La universidad ascendió 9 lugares, pasando de la posición 82 a la 73 a nivel nacional, entre un total de 284 IES mexicanas incluidas en el ranking. De estas 284, solo cerca del 10 % son instituciones privadas. En esta edición del SIR Iber se clasificaron 1,732 instituciones a nivel Iberoamérica.
 
El SIR Iber es un ranking internacional que tiene como objetivo analizar, evaluar e informar sobre el desempeño en investigación, innovación e impacto social de las Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, España y Portugal, en función de sus aportaciones científicas, económicas y sociales. Es considerada una de las clasificaciones más completas y exhaustivas del mundo.
 
Para formar parte de esta clasificación, las IES dependen de sus actividades de investigación, pues el primer criterio de inclusión es que cuenten con, al menos, un trabajo publicado en revistas indexadas en SCOPUS entre 2015 y 2019. Esto implica que los trabajos publicados por las IES sean sometidos a rigurosos procesos de evaluación, normalización y edición científica a nivel internacional.
 
A partir de este criterio, el SIR Iber evalúa y posiciona el desempeño de las instituciones con base en tres factores: investigación, innovación e impacto social, con una ponderación del 50, 30 y 20 %, respectivamente.
 
El factor “investigación” mide la capacidad que tiene la institución para generar productos científicos y difundirlos por medio de canales reconocidos de comunicación científica, así como su liderazgo para encabezar proyectos de investigación de alto nivel e impacto científico y social. El factor “innovación” evalúa la actividad de las IES en función de las patentes que registran o de las citas que reciben sus publicaciones cuando son registradas por otros. El “impacto social” mide la actividad científica desde las métricas alternativas: alcance en redes y medios web, o redes digitales relacionadas con la institución.
 
Finalmente, otro factor es el de la capacidad de las instituciones para editar revistas científicas. La gestión científico-editorial puede ayudar a aumentar la publicación de artículos en revistas de alto impacto, al tiempo que incrementa la indexación de estas en las bases de datos más importantes. A nivel Iberoamérica, esta actividad creció en 33 % durante los últimos cinco años.
 
Esta es la tercera ocasión consecutiva en la que la Universidad De La Salle Bajío escala en el SIR Iber de manera sostenida y considerable: en 2018, ocupábamos el lugar 106 a nivel nacional; en 2019, el lugar 94; en 2020, el lugar 82; y en 2021, el lugar 73. Es decir: un ascenso de 33 lugares en tres años, adquiriendo mayor prestigio, reconocimiento y un mejor posicionamiento dentro de la comunidad científica nacional e internacional, y en la sociedad en general.
 
Esto se ha logrado gracias al trabajo de nuestros profesores, investigadores e investigadoras, y a la instrumentación de políticas institucionales orientadas hacia la mayor asignación de recursos para la investigación. De igual manera, se ha trabajado en la mejora continua de los procesos de gestión del conocimiento, con el objetivo de aumentar las oportunidades educativas y de investigación para los estudiantes de la comunidad lasallista. 
 
Con lo anterior se busca contribuir al cumplimiento de la misión universitaria: generar y difundir el conocimiento para el desarrollo social, y para la mejora de la calidad de vida de las personas.